Make your own free website on Tripod.com

Educación Especial en Puerto Rico

Intervención Temprana

Home
Ayuda con el PEI (Inglés)
Temas de Interés
¿Qué Es Educación Especial?
Noticias
Vida Independiente
Cómo debe ser el maestro
IDEA - Enmiendas 2004
Información general del Programa
Información sobre Discapacidades
Acomodo Razonable
PEA
Disgrafía
Disfasia
Déficit de Atención
Autismo
Síndrome Down
Retraso mental
Parálisis Cerebral
Problemas del Habla
Problemas de Audición
Deficiencias Visuales
Problemas Emocionales
Epilepsia
Modificación de Conducta
Intervención Temprana
Niños Superdotados
Disciplina
Estándares de excelencia para Puerto Rico
Asistencia Tecnológica
Lenguaje de señas
¿Qué es el Maltrato Infantil?
Técnicas de Estudio
Vínculos Educativos
Rosa Lidya Velez
Herramientas para Maestros
Libros recomendados
Programas Educativos
Cuentos infantiles
Curiosidades
ANUNCIOS IMPORTANTES
T E S T
Español
Matemáticas
Mis Comunidades Amigas
Famosos con Impedimentos
Educacion Fisica Adaptada
Artículos e investigaciones
Cartas Circulares

bebes4.jpg

Presiona sobre la computadora para Información
computer.gif

Programa de Intervención Temprana

 

 

El mismo tiene como propósito aumentar las oportunidades para el máximo desarrollo del potencial de los niños elegibles desde que nacen hasta los 3 años de edad y el de sus familias, de acuerdo a los estándares del Estado y a los requisitos de la Parte C de la Ley Pública 105-17. Los servicios de intervención temprana están centralizados en la familia, es decir, están diseñados para satisfacer las necesidades de desarrollo de cada niño elegible y las necesidades de su familia, relacionadas con el fortalecimiento del desarrollo del niño. Los servicios son seleccionados en colaboración con los padres y son ofrecidos bajo supervisión del estado por personal calificado de varias disciplinas según lo indique el Plan Individualizado de Servicios a la Familia (PISF).

 

La evaluación, valuación y coordinación de servicios se proveen sin costo alguno, a menos que la ley federal y estatal provea un sistema de pagos para las familias, que podrían incluir facturación por escalas de salarios.

 

La intervención temprana tiene como propósito:

 

- Aumentar el desarrollo de los infantes con impedimentos y minimizar el retraso en su desarrollo.

 

- Reducir los costos educativos a nuestra sociedad, minimizando la necesidad de educación especial y servicios relacionados una vez éstos infantes hayan alcanzado edad preescolar.

 

- Aumentar la capacidad de las familias para satisfacer las necesidades especiales de sus infantes con impedimentos.

 

 

¿Por qué son tan importantes los servicios de Intervención?

 

 

Los primeros años de un niño(a) son los más importantes para su desarrollo. Al ofrecerles la ayuda adecuada a estos infantes con retraso en su crecimiento, podemos hacer la diferencia que será determinante para su formación. 

 

¿Quienes pueden solicitar los servicios?

 

 

Las familias con infantes desde su nacimiento hasta los 3 años de edad que presentan retraso en su desarrollo pueden solicitar los servicios. Estos infantes serán evaluados para determinar su elegibilidad al programa. 

 

¿Cómo solicitar ayuda?

 

 

Comunícate con tu médico primario, programas de servicios en tu comunidad, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia o con cualquier otro proveedor de servicios o agencia. También lo puedes solicitar por tí mismo o dirigiéndote al Centro Pediátrico de Servicios de Habilitación que corresponda a tu región. Si tu infante es un posible candidato al Programa de Intervención Temprana, serás referido a un(a) Coordinador(a) de Servicios el cual será tu representante en el Programa. Se te darán citas para evaluar a tu niño(a) y se te hará un Plan Individualizado de Servicios a la Familia (PISF), de resultar elegible. Un equipo de profesionales discutirá contigo tus necesidades, prioridades, metas, y te explicaran como trabajar juntos para alcanzarlas.

 

El niño con retraso en el desarrollo no necesita referido para solicitar los servicios de Intervención Temprana. Estos pueden ser solicitados por los padres en el Centro Pediátrico. Si un médico hace el referido este deberá incluir:

 

- Nombre del niño

- Sexo

- Edad

- Fecha de nacimiento

- Número de Seguro Social

- Nombre de los padres

- Fecha en que se genera el referido

- Áreas de desarrollo que son de preocupación para los padres y/o profesionales

- Historial médico prenatal y neonatal

- Diagnóstico y evaluación previas realizadas por otros profesionales

 

 

Programa de Niños con Necesidades Especiales de Salud

 

 

La meta de este Programa es promover la prestación de servicios especializados para niños con necesidades especiales de salud desde el nacimiento hasta los 21 años de edad, a través de un sistema, con participación activa de la familia y la comunidad. Estos servicios son ofrecidos por el Departamento de Salud a través de fondos estatales y federales (Título V del Bloque de Madres y Niños). Los Centros Pediátricos de Servicios de Habilitación del Departamento de Salud son proveedores de servicios especializados para la Tarjeta de Salud del Gobierno de Puerto Rico.

 

¿Dónde solicitar los servicios?

 

 

Puede solicitar los servicios en los Centros Pediátricos de Servicios de Habilitación del Departamento de Salud localizados en las siete regiones de salud: Arecibo, Área Metropolitana, Bayamón, Fajardo, Caguas, Ponce y Mayagüez. 

 

Servicios disponibles

 

 

Un equipo compuesto por profesionales de la salud lleva a cabo una evaluación con fines diagnósticos y de resultar elegible, según los criterios de elegibilidad establecidos, se ofrecen los servicios especializados en coordinación con el médico primario bajo la Tarjeta de Salud del Gobierno de P.R. Entre los servicios disponibles se encuentran:

 

- Pediatría (El pediatra determina la elegibilidad al programa y coordina los servicios especializados)

- Enfermeros(as) Graduados(as)

- Terapia Física

- Terapia Ocupacional

- Patología del Habla y Lenguaje

- Audiología

- Nutrición

- Trabajo Social

 

Otros servicios por sub especialistas:

 

- Genética Médica y Conserjería

- Oftalmología

- Cirugía Plástica

- Otorrinolaringología

- Ortopedia

- Nefrología

- Urología

- Maxilofacial

- Ortodoncia

- Neurocirugía

- Neurología

- Fisiatra

 

Nuestros profesionales han estado sirviendo a los niños con necesidades especiales por muchos años; esta experiencia los capacita para prestar los servicios variados, con la atención individualizada que los niños necesiten y con la participación activa de la familia.

 

Criterios de elegibilidad

 

 

- Defectos del Tubo Neural - Espina Bífida, Mielomeningocele, Encefalocele

- Perlesía Cerebral

- Anomalías Craneofaciales Congénitas tales como; Labio/Paladar Fisurado

- Malformaciones y/o Deformidades Musculoesqueletales de moderada a severa tales como; Escoliosis, Cifosis y Amputaciones

- Distrofia Muscular

- Problemas de piel y tejido subcutáneos

- Desordenes de audición

- Problemas de voz

- Ceguera Legal (20/200)

- Albinismo

- Retraso en el Desarrollo Motor amplio y fino

- Condiciones Neurodegenerativas

- Problemas Neurológicos asociados a Condiciones Genéticas y Metabólicas

- Degenerativas Sistemáticas 

Investigaciones que Apoyan la Práctica en un Nivel de Desarrollo Apropiado

Está bien documentado que el juego es un componente esencial para el desarrollo temprano en las áreas cognoscitiva, social y de lenguaje (Hunt, 1961; Piaget, 1962; Vygotsky, 1962). Los bebés y niños pequeños exploran y se involucran en su medio ambiente utilizando su sistema sensorial. La vida cotidiana de niños pequeños representa nuevos retos en su desarrollo y nuevas reacciones por sus familiares y  quienes cuidan de él.

Las intervenciones que incorporan la práctica apropiada para el nivel de desarrollo, la cual se define como apropiada para la edad y el individuo (Bredekamp, 1991), tienen la capacidad de fomentar efectivamente interacciones sociales entre proveedores de cuidado y niños pequeños con discapacidades (Mahonney, Robinson y Powell, 1992). Una meta de la intervención temprana es la de fomentar la adquisición y el uso de las habilidades y procesos del desarrollo (Linder, 1993). La práctica apropiada para el nivel de desarrollo incorpora actividades de juego, de esta manera enfocando la atención hacia habilidades obtenidas con el juego y su retención.

Investigaciones que Apoyan Servicios Relevantes para la Vida Familiar

Existe una gran cantidad de investigaciones que apoyan la importancia de la práctica centralizada en la familia y de los servicios de intervención temprana que son relevantes para la vida familiar. La práctica centralizada en la familia está basada en la necesidad y deseo familiar, los cuales guían todos los aspectos de la provisión de servicios y fortaleza la capacidad familiar para llenar sus propias necesidades (McBride, Brotherson, Joanning, Whiddon, y Demmitt, 1993). Por medio de las prácticas centralizadas en la familia, ella es activa en las decisiones en cuanto al planeamiento y la implementación de apoyos y servicios para el bienestar, desarrollo, aprendizaje y participación plena de su hijo en la comunidad.

Además, la intervención centralizada en la familia se esfuerza para apoyar a familias de acuerdo a las necesidades del niño con discapacidades (Dunst, Johanson, Trivette y Hamby, 1991; Robinson, Rosenberg y Beckman, 1988). Los servicios de intervención temprana que son relevantes para la vida familiar han reducido el estrés y aumentado su capacidad (Thompson, Lobb, Elling, Herman, Jurkiewicz y Hulleza,1997).

Póliza Legislativa

La provisión de apoyos y servicios en rutinas, actividades y lugares cotidianos son apoyados por los requisitos de la Ley Federal de proveer servicios de intervención temprana en medios ambientes naturales. La Parte C de IDEA define los ambientes naturales como "Lugares que son normales o naturales para los niños de la misma edad quienes no tienen discapacidades" (34 C.F.R §303.18) e incluye el requisito de proveer servicios de intervención temprana a bebés y niños pequeños en dichos medios ambientes naturales. La ley de IDEA requiere que los sistemas de servicios incluyan pólizas y procedimientos que aseguren la provisión de servicios de intervención temprana en medios ambientes naturales. Aún cuando la frase "medios ambientes naturales" es utilizada en el estatuto federal, es la regulación federal la que nos provee con una definición práctica. Los servicios de intervención temprana, "deben proveerse en medios ambientes naturales, incluyendo el hogar, la comunidad y lugares en los cuales participan niños sin discapacidades" (34 C.F.R §303.12).

Las regulaciones de IDEA también incluyen el IFSP (Plan Individualizado de Servicios Familiares), para dirigir la provisión de servicios de intervención temprana en medios ambientes naturales (34 C.F.R §303.167). Este plan de servicios familiares está basado en las necesidades, intereses y prioridades del bebé o niño y su familia y en los resultados deseados de funcionalidad. Estos deben ser relevantes para el estilo de vida familiar, de su cultura y sus rutinas. De este modo, el IFSP sirve como el conducto por el cual se pueden cumplir con los resultados funcionales utilizando los apropiados apoyos y servicios en los lugares normales y naturales para el bebé o niño y su familia.

Además de los requisitos del IFSP de incluir los medios ambientes naturales en los cuales se proveerán los servicios, el documento también debe incluir una justificación si no son proveídos en medios ambientes naturales (34 C.F.R §303.344(d)(ii)). La provisión de servicios de intervención temprana para cualquier bebé o niño pequeño en otros lugares diferentes a su medio ambiente natural, sólo debe ocurrir si las metas funcionales para el niño no pueden ser alcanzadas satisfactoriamente dentro de su medio ambiente natural.

Tomado de:

Apoyos y Servicios de Intervención Temprana en Rutinas, Actividades y Lugares Cotidianos en Colorado

bebes1.jpg

Más información

Departamento de Salud de Puerto Rico

Los derechos

Métodos Para Abordar el Desarrollo del Niño Pequeño

Justificación de la Intervención Temprana

Prácticas Efectivas en Intervención Temprana