Make your own free website on Tripod.com

Educación Especial en Puerto Rico

Noticias
Home
Ayuda con el PEI (Inglés)
Temas de Interés
¿Qué Es Educación Especial?
Noticias
Vida Independiente
Cómo debe ser el maestro
IDEA - Enmiendas 2004
Información general del Programa
Información sobre Discapacidades
Acomodo Razonable
PEA
Disgrafía
Disfasia
Déficit de Atención
Autismo
Síndrome Down
Retraso mental
Parálisis Cerebral
Problemas del Habla
Problemas de Audición
Deficiencias Visuales
Problemas Emocionales
Epilepsia
Modificación de Conducta
Intervención Temprana
Niños Superdotados
Disciplina
Estándares de excelencia para Puerto Rico
Asistencia Tecnológica
Lenguaje de señas
¿Qué es el Maltrato Infantil?
Técnicas de Estudio
Vínculos Educativos
Rosa Lidya Velez
Herramientas para Maestros
Libros recomendados
Programas Educativos
Cuentos infantiles
Curiosidades
ANUNCIOS IMPORTANTES
T E S T
Español
Matemáticas
Mis Comunidades Amigas
Famosos con Impedimentos
Educacion Fisica Adaptada
Artículos e investigaciones
Cartas Circulares

Ácefala de nuevo Educación Especial

    Por Camile Roldán Soto / end.croldan@elnuevodia.com

  • Aragunde admitió que aún carece de reemplazo para Grace Ayala, que ocupa el puesto de forma interina desde junio
El secretario Aragunde ayer no reaccionó al hecho de que la Secretaría Asociada de Educación Especial quedará desde el 1 de septiembre sin jefe una vez más, a sólo tres meses de la renuncia del secretario anterior, Ernesto Pérez.
 

La Secretaría Asociada de Educación Especial está otra vez a la deriva, tras la renuncia de Grace Ayala, efectivo el 1 de septiembre.

La funcionaria ocupa el puesto interinamente desde junio, cuando dimitió Ernesto Pérez, a sólo cuatro meses de su nombramiento y, según narró a El Nuevo Día en una entrevista publicada ayer, luego de que le impidieran poner en práctica su agenda de trabajo.

El secretario de Educación, Rafael Aragunde, confirmó ayer la renuncia a través de su ayudante especial, Rosario Meléndez. También reconoció que al momento no hay un sustituto para Ayala, lo que coloca al Departamento de Educación (DE) en una posición difícil para cumplir con todas las responsabilidades que se manejan en esta importante área de la agencia.

Aragunde decidió no reaccionar ayer a la noticia.

Para Carmen Warren, presidenta del Comité Timón del pleito de clase Rosa Lydia Vélez, el vaivén en la dirección de la secretaría evidencia que en el DE “no hay respeto” para con la población de educación especial.

La secretaría es responsable de ofrecer servicios a unos 88,000 estudiantes, manejar $300 millones de presupuesto y dirigir a 9,000 empleados, así como cumplir con la sentencia del pleito de clase de Rosa Lydia Vélez.

Precisamente, por fallar en sus responsabilidades con la clase demandante el DE paga $2,000 diarios de multa.

La secretaría también tiene que cumplir con una serie de señalamientos federales para garantizar fondos que este año ascienden a $98 millones.

El Nuevo Día supo que muchos de los señalamientos vencen en noviembre y tienen que ver con la administración del programa y el proceso de quejas y agravios que ha sido descrito por fuentes como “un desastre”.

Entre el pago de sanciones y las vistas relacionadas al pleito de clase la agencia, que cerró el pasado año fiscal con $364 millones de déficit, paga unos $160,000 mensuales, según el cálculo de Pérez.

En entrevista con El Nuevo Día, el ex funcionario criticó duramente al secretario Aragunde, por lo que entiende es su “falta de visión” para enderezar la secretaría y ofrecer a los estudiantes la atención que por décadas han reclamado. El catedrático de la Universidad Interamericana narró a este diario cómo se le impedía participar de reuniones en Fortaleza para discutir asuntos relacionados al programa, al tiempo que lamentó el que sean asesores sin conocimiento sobre educación especial quienes tomen muchas de las decisiones importantes relativas al programa.

Tras su experiencia en el DE, Pérez, concluyó que la supuesta autonomía fiscal de la secretaría, establecida por ley, en realidad no existe y que la actual administración no está buscando una persona que utilice su experiencia para mejorar el desempeño de la secretaría sino “un sello de goma” que se limite a obedecer directrices de arriba.

Parco el Gobernador

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá no quiso ayer emitir comentarios sobre las denuncias de Pérez.

Al ser abordado al respecto por periodistas que cubrían una actividad suya en Barceloneta, Acevedo Vilá se limitó a decir que Pérez tuvo “unas diferencias” con Aragunde y que es el titular quien debía contestar las preguntas sobre la renuncia.

Tomado de: http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=57548