Make your own free website on Tripod.com

Educación Especial en Puerto Rico

Asistencia Tecnológica

Home
Ayuda con el PEI (Inglés)
Temas de Interés
¿Qué Es Educación Especial?
Noticias
Vida Independiente
Cómo debe ser el maestro
IDEA - Enmiendas 2004
Información general del Programa
Información sobre Discapacidades
Acomodo Razonable
PEA
Disgrafía
Disfasia
Déficit de Atención
Autismo
Síndrome Down
Retraso mental
Parálisis Cerebral
Problemas del Habla
Problemas de Audición
Deficiencias Visuales
Problemas Emocionales
Epilepsia
Modificación de Conducta
Intervención Temprana
Niños Superdotados
Disciplina
Estándares de excelencia para Puerto Rico
Asistencia Tecnológica
Lenguaje de señas
¿Qué es el Maltrato Infantil?
Técnicas de Estudio
Vínculos Educativos
Rosa Lidya Velez
Herramientas para Maestros
Libros recomendados
Programas Educativos
Cuentos infantiles
Curiosidades
ANUNCIOS IMPORTANTES
T E S T
Español
Matemáticas
Mis Comunidades Amigas
Famosos con Impedimentos
Educacion Fisica Adaptada
Artículos e investigaciones
Cartas Circulares

Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa

¿Qué es Asistencia Tecnológica?

Asistencia Tecnológica es todo tipo de equipo o servicio que puede ser usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con impedimento.

¿Qué son equipos de Asistencia Tecnológica?

Equipos de Asistencia Tecnológica son objetos, sistemas o productos adquiridos comercialmente, adaptados o construídos a base de las características y necesidades particulares de cada persona con impedimento.

Algunos ejemplos de equipos de asistencia tecnológica son: bastones, andadores, sillas de ruedas, tableros de comunicación, audífonos, equipos adaptados para recreación y computadoras adaptadas, entre otros.

¿Qué son servicios de Asistencia Tecnológica?

Servicios de Asistencia Tecnológica, es toda aquella ayuda a la persona con impedimento y su familia para la adquisición, uso y mantenimiento de los equipos.

Algunos ejemplos de servicios de asistencia tecnológica son:

Orientación sobre equipos disponibles y dónde adquirirlos.

Orientación sobre alternativas de financiamiento para obtener equipos.

Orientación para determinar qué equipo podría llenar las necesidades de las personas con impedimento y su familia.

Adiestramiento en el uso y mantenimiento del equipo seleccionado al consumidor y su familia.

Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos Auditivos

Las personas con impedimentos auditivos, pueden ser sordos y tener poca o ningún residuo auditivo, o tener pérdida auditiva y oír solamente algunos sonidos.

Sistemas de amplificación para radios, componentes y televisores pueden ayudar a las personas sordas a accesar sistemas de entretenimiento regulares con amplificación normal.

Existen dos tipos:

1. Sistemas alambrados - una unidad de amplificación es conectada al televisor, componente o radio por un cable a los audífonos - headset - del usuario; y

2. Sistema infrarojo - inhalámbrico -envía una señal infraroja a los "headset" del usuario.

Audífonos ("hearing aids") - pueden ser pequeños, equipos en el oído o grandes, audífonos más potentes los cuales tienen un receptor el cual el usuario coloca en el bolsillo de su camisa el cual está conectado por un cable a la pieza moldeada que va en el oído. Los audífonos pueden ser utilizados para proveer amplificación general, amplificación de ciertos tonos o bloquear ruidos o ciertos tonos. Se requiere una evaluación profesional para determinar el audífono apropiado.

Equipos de Aviso son utilizados para alertar a personas con impedimentos auditivos que un sonido en específico está ocurriendo. Equipos de aviso le dejan saber a la persona cuando el timbre de la puerta está sonando, el bebé llora, la alarma del reloj se activa el detector de humo comienza a sonar y el teléfono suena alertando al usuario a través del sentido de la visión o señal de vibración.

- Luces intermitentes - hace que las luces del cuarto u otras prendan y apaguen intermitentemente para avisar sobre el sonido.

- Equipos de vibración - vienen en una variedad de estilos: suficientemente grandes para hacer vibrar la cama; del tamaño de un reloj de mano, tamaño bolsillo y otros.

- Circuito cerrado - presenta en forma escrita las palabras habladas por las personas en los programas de televisión o videos en la parte inferior de la pantalla del televisor. A habido un aumento en los programas de televisión que tienen circuito cerrado lo cual se especifica en las guías de televisión. Decodificadores pueden comprarse por separado o como unidad integral de algunos televisores.

- Perros entrenados ("Hearing ear dogs") - están especialmente entrenados para proveer un servicio importante a personas sordas o con pérdida auditiva alertando a su dueño acerca de sonidos como los de vehículos de emergencia en las calles o alguien tocando en la puerta. Por la ley, estos perros son permitidos en todos los lugares.

- Ayudas telefónicas - Amplificadores portátiles ( unidad de mano "handset amplifier") para los teléfonos los cuales permiten que las personas con pérdida auditiva puedan oír mejor conversaciones telefónicas.

- Sistemas de amplificación integrados - tiene un control de volumen en el aurícular.

- Sistemas en línea ("In-line systems") - tienen un equipo pequeño el cual se conecta entre la base del teléfono y el aurícular.

- Amplificador portátil -se adhiere a la oreja para amplificar el sonido que sale del teléfono.

Equipo de comunicación telefónica para personas sordas (TDD)- utiliza un teléfono con una unidad la cual posee una maquinilla y una ventanilla en la cual se presenta visualmente lo que se dice por teléfono.

Las personas sordas, con pérdida auditiva o impedimentos de habla se pueden comunicar con otros usuarios de TDD escribiendo los mensajes y enviándolos a través de la línea telefónica. El otro usuario del equipo recibirá en forma escrita el mensaje. El equipo también viene con letra impresa agrandada, en braille para personas sordo-ciegas, TDD lo cual facilita su utilización.

Existen computadoras con modificadores especiales que funcionan como TDD "Refreshable Braille Display" es un equipo con una línea de células en Braille que cambia constantemente el texto que aparece escrito en la pantalla a Braille para que el usuario lo lea en Braille.

- Sistema de TDD de relevo- permiten al usuario de TDD y a las personas que no tienen acceso a un TDD comunicarse vía teléfonica. Para utilizar el sistema, el usuario de TDD o la persona que desea comunicarse con el usuario de TDD llama al operador del sistema de relevo y dá el nombre y el número del TDD de la persona con quien quiere comunicarse. El operador llama al usuario del TDD y sirve de "relevo" en la conversación, le provee mensaje a través de la voz a la persona oyente y mensajes TDD al usuario del equipo.

Asistencia Tecnológica para Personas con Impedimentos de Comunicación

Equipos de comunicación aumentativa son una serie de símbolos arreglados en tablas de comunicación, libretas, cartapacio (folder), tarjetas, cartera de mano (wallet), bandejas para la falda ("lap tray") u otra superficie accesible.

Los símbolos más útiles y comprensivos o fáciles de comprender por el usuario son seleccionados. Los símbolos pueden incluir fotografías, dibujos, retratos a color, símbolos fotográficos, letras/numerales y/o palabras. El usuario señala el símbolo (selección directa) utilizando una parte del cuerpo, mirando o señalándolo con una vara la cual está colocada en la mano, cabeza, aguantada con la mano u otra.

Selección Indirecta

Interruptor ("Switch") y sistema de exploración ("scanning") puede ser utilizado por individuos que no pueden utilizar técnicas de selección directa. Un interruptor y sistema de exploración hace posible que se seleccionen los símbolos de una variedad de opciones automáticas. Requiere de un equipo de comunicación aumentativa electrónica programada para ejecutar una función de exploración y adaptado para ser utilizado con el interruptor. El cursor en la pantalla del equipo de comunicación se mueve a una velocidad ajustable, parando en cada símbolo el tiempo suficiente como para que el usuario indique si seleccionará o no el símbolo. El usuario hace la selección activando el interruptor a base de los mejores y más consistentes movimientos de una parte del cuerpo, mirada, vara colocada en alguna parte del cuerpo.

Foto de equipo Dynamyte

Ayudas de Comunicación con Producción de Voz

Estas son ayudas de alta tecnología que incluyen: sistemas electrónicos portátiles de comunicación y computadoras personales con adaptaciones que provee ayuda en la comunicación. Hacen que el usuario produzca una voz sintetizada y usualmente permiten la utilización de muchos más símbolos que la comunicación manual.

Las ayudas de comunicación con Producción de Voz puede que tenga dibujos, retratos, letras o palabras en los símbolos que se presentan y puede ser programado para transferir cualquier mensaje a una presentación en símbolos.

Otras ayudas incluyen:

Laryngectomy Speech Amplifiers que suplementan la pérdida o tono vocal insuficiente; Clarificadores electrónicos de habla utilizados para mejorar la calidad y claridad del habla; y los TT.

 

Centro de Información del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico

LEY 264 31 DE AGOSTO DE 2000

Código de Etica del Maestro Relacionado a los Servicios de Asistencia Tecnológica